lunes, febrero 16, 2015

Personalidad Múltiple (2008)

Possession (IMDB) 2x1=Pagas 2 locos, llevas 1


  Esta cosa de cierto cine de buscar respuesta a todo y, bien sabemos  que, al que mucho abarca, poco explica y mucho confunde. Ya millones de veces han querido ejemplificar lo que es tener múltiples personalidades y sólo muestran histerias floridas, personas que buscan su identidad y perversiones manipuladoras, en esta película vamos a encontrar la tercer opción.
  De una forma muy graciosa y hábil se intenta crear la fantasía de conexión mística entre hermanos, que al tocar sus sangres derramadas intercambian cuerpos y descubrimos, por suerte, que sólo es una puesta en escena visual y que existe un hermano malo o fines non santos. 
   El título original habla de posesión donde sería tomar  algo, en este caso en particular, el lugar de otro. Sobre esto parecería estar más cercano a la idea de algo fantástico y por cierto más psicótico, donde una personalidad se cree otra a modo de copiar despersonalizándose y afirmándose a si mismo ajeno.
   Retomando nuestra sección "Títulos de películas Mentirosos", discriminaremos entre tenes dos polos de ánimo opuesto y lo que entendemos como perversos manipulador. El mito del 2x1 es una promoción que al humano no es posible materializar en la realidad, y los film de ciencia ficción se han ocupado del tema muy elocuentemente pero sin aseveración pragmática.
  La idea de multiplicidad habla de convivencia de distintas personalidades con lo que no comulgo del todo, ya que esta idea viene a la personalidad disociada o escindida donde el padeciente sufre la perdida de la unidad, lo que se llama también sensación de derrumbe de la personalidad. Lo que nos muestran en esta película es un cierto goce del hermano sobreviviente sobre la situación de poder y sorpresa que genera, lo que nos haría pensar que esta aprovechándose de su nuera desvalida semi-viuda.
  La información no abunda y parecería haber una envidia y premeditación maliciosa de los actos que son parte de la voluntad de quien busca generar un efecto en el otro que desencadene el beneficio anhelado, es consciente del objetivo y utiliza los medios para alcanzarlo. El que sufre de la imposición de alternativas bizarras como alucinaciones de ser otro, no puede vivirlo sin sufrirlo.
  A los fines de llevar gente al cine se puede ver que vale todo, hasta mentir. El conocimiento teórico en casos como este es incomprobable que mejorase la taquilla, pero al espectador despierto le hubiera sido más grato encontrar una coherencia entre título y trama; por demás esta decir que saber que mientras los perversos que pierden están en la pantalla, los que ganan no nos enteramos donde están.