sábado, marzo 02, 2019

Psicópata Americano (2000)

American Psycho (IMDB) "Mejor perverso en mano, que locos con moto-sierras volando"

  Gracias al cine, y no sin beneficio para los verdaderos psicópatas, asociamos esta enfermedad mental a los desviados mentales que hacen de la muerte un deporte cotidiano y para esto se valen de las formas más estrafalarias. Es difícil, si no imposible, que un psicópata tenga culpa y/o mate a su víctima con sus propias manos, ya que la definición de esta patología, conocida como la locura pensante o razonante, es el "Hacer hacer", es decir que otro haga por él, con ,claramente, una intrincada estratagema digna de un calculador extremo.
... Esto sigue.

  Se puede dar que un loco de remate desaforado y exaltado vierta sobre la tierra una serie de asesinatos con cierta conexión artístico-siniestra, pero el perverso se vale y necesita del anonimato para alcanzar sus metas. Una personalidad descompensada puede tener las más floridas expresiones, dependiendo de sus gustos, pero en le caso de un psicópata, o perverso, no se presenta con grandilocuencia ni llamando a la atención de su entorno.
  Es obvia la intención en esta película de vender "loco por liebre", parece haber un ejercito mundial de perversos que se ocupa de borrar sus huellas de las maneras menos pensadas. En este espacio hemos ocupado tiempo en varias sus expresiones cinematográfica, ejerciendo una voluntaria intensión de informar sobre la, quizás, peor enfermedad mental de todas, en términos de la influencia y daño al entorno, la sociedad y la cultura cuando un perverso llega al poder.
   Este es otro ejemplo de mal diagnóstico titular de la película; el caso que se muestra  se trata de una psicosis delirante lisa y llana, con excitación psicomotriz, sobrevaloración de la ideas, exhibicionismo y rasgos obsesivos competitivos entre otros síntomas.
  Cuidado tenemos que tener del psicópata con poder, del cual sabemos poco (y hay más de los que creemos) y es fácil escapar de un ensangrentado corriendo; esta siniestra forma de vida humana trabaja en las sombras, cuan ninja, para hacernos sentir bien mientras hace nuestra vivir un poco más miserable según pasa el tiempo. El desequilibrado que anda desnudo moto-sierra en mano, es una amenaza para el que se le cruza en ese momento de nudismotosierristico, pero el perverso con poder, del cual en este film poco se muestra, es peligroso para el mundo entero ya que busca la acumulación de poder y lo que le puede servir para alcanzarlo, como el encontrar los vericuetos legales para hacer legal un robo de por ejemplo, dinero... a través de estafas... llamadas carry trade o bicicleta financiera. No todos los financistas son psicópatas, pero es un ecosistema propicio.
  ¿Qué es el poder? Es la pregunta del millón... ¿Por qué y para qué lo quieren? Es otra de las preguntas retóricas que surgen y quizá excede este espacio, pero si se puede señalar que el poder es una forma de búsqueda de inoculación de los demás y/o control sobre lo fortuito y en algunos casos la incertidumbre; puede generar frustración y padecer cercano a la idea de muerte tanta insensibilidad. Es su en afán, también, evitar la angustia que representaría la idea del azar o lo imprevisto el padeciente de tamaño egoscentrismo, quizá sería el deshumano ser perfecto... ¿Jugando a Dios o ser dios?