martes, enero 06, 2015

Alas de Libertad (1984)

Birdy (IMDB) Pájaro que comió, alocó

  ¿Que...? es una pregunta inconclusa en el final de la película, y quizá la única que la historia que ésta cuenta que no se ocuparon en querer llenar de respuestas, "en una de esas" ya habían tapado y cerrado todo sentido en el mensaje que intenta y da en los minutos de imagen que uno disfruta a hasta los cinco finales antes que empiecen a rodar el texto que no dice quienes se encargaron de este proyecto.
  Le agregaría un "¿Por...?" antes de la palabra final del protagonista, y se la diría al que pensó en el corte final que llegó a mostrarse en cines. Es incomprensible que una pieza bien narrada, buenos climas, personajes concretos y con objetivos nobles desencadene en hacia la chabacanería de solucionar mágicamente el eje dramático, sin un debido proceso progresivo y constante.
  ¿Les habrán cortado el presupuesto, tenían miedo hacer 20 minutos más de film? Obviamente no querían en el estudio que la película termine mal, ya que saben que el público es tan sensible que si ven un drama sin solución positiva, se van a suicidar en masa con una nota diciendo que lo hacen a raíz de ver esta película y nombrando al director, guionista y actores. Dicha carga no puede caer en esta personas, sería injusto; es por esto que tanto esfuerzo no puede llegar a un final cercano a la realidad donde una personalidad inmersa en el mundo austístico puede o no llegar a un camino de re-conexión social luego del trabajo de años de paulatinas mejorías sin saltos ni atajos, el trauma de la guerra no es gratis y lo que se destruye no se construye con milagros, el trabajo diario, sincero y profesional mejora la calidad de vida.
  Da terror pensar que alguien pueda llegar mejorar en un tratamiento tan delicado, sin un debido encadenamientos de logros. Las enseñanzas de este tipo son muy peligrosas, aleccionan de una manera estética y muy bien lograda mentiras que generan esperanzas, y luego, frustración en la afectos que esperan mejorías mágicas en los seres queridos padecientes de este tipo de afecciones.
  Mostrar irresponsablemente esperanzas enlatadas de excelente manufactura, da cuenta de la pobreza de espíritu laborioso de la construcción de la salud. La simplicidad y la dependencia de un milagro no son caminos, como tampoco la complejidad sin sentido y el abandono; un equilibrio es necesario que en esta ocasión no figuró.