lunes, enero 12, 2015

La Mirada de los Otros (2002)

Hollywood Ending (IMDB) No Veo veo... ¿que no ves?... Un Loco

  Esta cinta trata sobre un director que en el ocaso de su carrera cinematográfica, se encuentra con una oportunidad de resurgir de las cenizas cuan Fénix humeante  y glorioso puede alcanzar la cúspide su etc. Frente a este momento de plena actividad laboral el propio cuerpo le juega una mala pasada, lo enfrenta a una contradicción. Todo parecía ser a favor pero… su herramienta de trabajo se le fue arrebatada, surge una ceguera “psicológica” (imaginen el gesto con las manos) por la responsabilidad y presión que estaba viviendo.
  A partir de esto se tejen un sin fin de enredos que sólo Allen puede imaginarse y que él sólo actuaría, pero en eso no nos vamos a detener. Para que se dé este tipo de síntoma tiene que existir un preexistencia acorde que allane el campo para algo de estas características, que aparece en la película. La dificultad visual está estirada a los fines dramáticos y de entretenimiento, la personalidad del padenciente no encuadraría en los términos técnicos de la estructura que albergaría síntomas como este.
  Existen deportista que sufren calambres cuando enfrentan etapas finales o importantes en su carrera, lo que podríamos decir que fracasan al triunfar.
  Este síntoma no son más que un ejemplo de auto impedirse la satisfacción del propio deseo, por más anhelado que este fuese, cuando todo parece construirse para lograr un objetivo por magia se derrumba todo, es común que se presente este tipo de actos o situaciones cuando hay una falta de elaboración de las tensiones, todos creemos tener un control sobre lo que debemos y no debemos hacer, pero los casos donde hay un control excesivo o bien situaciones que representan un gasto permanente de energía de elaboración, como sucede en esta película, intramitable la situación nueva en respecto al trabajo que debía encarar. Esto implica un doble gasto de energía (mental) que de alguna manera su personalidad estaría imposibilitada de afrontar y prefiere o bien elige una cosa por la otra, o elaborar la temática interna o bien trabajar en proyectos nuevos, la ceguera es elegida por el cuerpo de modo simbólico, donde representaría la menor tensión de los desafíos.
  En la historia la vista vuelve cuando regresa con su mujer que al principio estuvo separado, lo que evidenciaría por donde circulaba la problemática, una vez que un circuito se abre permite un libre tránsito del trabajo interno o psíquico
  Una ceguera de estas características no tienen una extensión en el tiempo tan prologada, pero si terminaría cuando aparece la asociación que permitiría la liberación de la energía que se encontraba trabada y creaba este síntoma. Se extiende a modo de darle pimienta a al trama y tendría que haber sido acompañada de otros síntomas, si bien se encontraría dentro de las neurosis graves no queda claro de orden se trata ya sea histérica u obsesiva, es grave y no podría tratarse como ningún otro tipo de locura, siendo la neurosis puede llegar a extremos, pero siempre, para dar un mensaje.