martes, enero 27, 2015

Compulsión (2013)

Compulsion (IMDB) "Ni como, me loco esto"

   Alguien que explique cual es la conexión del título de la película con una histeria bastante histriónica y florida que lleva la protagonista... Ahh cierto que este es un espacio más de respuestas que de preguntas. Es difícil detectar cual es la compulsión que quieren presentar, en general la protagonista parece escenificar una expresión de deseo, que puede o no estar adaptado a realidad pero no deja de ser su realidad psíquica singular; desde su fibra más íntima añora la posibilidad de hacer de su ocio un negocio, la satisfacción que le produce el cocinar estaría al mismo nivel que el de ponerse tacos agujas con vestidos apretados.
  Casi sin argumento para hablar de esta película ya que no tenemos ningún loco (en si propio), ni psicólogo o psiquiatra (o tratamiento alguno) que nos ocupe en criticar, inauguramos la sección "Películas que intentan hablar de enfermedades mentales y no lo hacen"... pero queda largo... entonces la mostramos con las demás, por que sí.
   Aparece en escena una vecina con la que tiene una relación que estaría al borde del acoso, y se podría entender una cierta valoración hacia lo afectivo, que no tendría un peso fuera de lo esperable en una etapa de seducción; siendo que viene de una ruptura traumática, si no es que ya era problemática su relación cuando se pensaba que eran estables y felices y termina por cocinar a su mascota emplumada a la primera de cambio.
     La anorexia de la vecina podría señalarse como alteración del instinto de supervivencia, aberración a la comida, des-estructuración de la conciencia del propio cuerpo, pero llegar al nivel de adicción sería aventurado decirlo y es un  error diagnóstico y anti-terapéutico.
  A lo largo de la película surge la costumbre de cocinar y de dar a testear sus platos a los comensales no muy advertidos de su fanatismo hacia cocinar presas poco comunes, pero no se da la cantidad de veces para justificar el título.
   Retomando el tema de la compulsión, se podría plantear que una conducta adictiva irresistible e irrefrenables que ocupa toca la activa mental de la personalidad, donde todas las áreas de la misma están abocadas a los fines del eje que persigue, desea y busca satisfacer, llegaría a llamarse también obsesión (aunque este último término remitiría a otro universo), nos acercaríamos a la compulsión. Justificar un título como este, que de por si nos ocuparía a los fines de este blog, del cual pudiera deleitarnos con una pieza cinematográfica que mostrase los recovecos más sombríos del alma humana cuando enfrenta sus penurias más graves. Nos cuenta de un drama faltante de ídem de una hora y pico, promesa pendiente, y arribando, quizá, a la conclusión de que no se puede confiar en los títulos, y que los mismos querrían vender entradas o copias de discos.