jueves, abril 02, 2015

La Cacería (2012)

Jagten (IMDB) Miedo que genera Horror


  Muchas veces se critica en este espacio, de resistencia en contra de la desinformación, a películas por tener una idea errada de la realidad en lo que concierne a la salud mental, o por hacer una mala presentación del cuadro de enfermedad mental, o una mala argumentación para los síntomas, o pésimas resoluciones de la trama tergiversando la realidad del padeciente y que se exageren síntomas para justificar el drama. En esta ocasión la película está bien en estos y todos lo aspectos de lo que tenga que ver con la salud mental. El horror, aquí, comienza después del miedo.
  Este film se podría incluir en la sección "ASÍ SÍ", pero el en la práctica que muestran los que serían los personajes encargados de la institución que tendrían que estar formados para este tipo de problemática, surge la impericia y negligencia cuando emerge el caso de un posible abuso y sin tener la capacidad o técnicas para enfrentar la situación, desarrollan el peor abanico de atrocidades que puede tener el ser humano... chisme, prejuicio y sentencia social.
  El abuso de los indefensos es la peor de las plagas que tiene el ser humano y lo viven desde personas hasta países, para evitar esto existen mecanismos en el casos de países se llaman acuerdos o leyes y entre las personas también las hay, y en la práctica cotidiana se usan técnicas de exploración psicológica. Las mismas van desde la entrevista a hasta los conocidos psicotécnicos de admisión para desarrollar una tarea, usadas en lo laboral. En ambos casos la formación es imprescindible tanto del que administra la técnica como quien decide postularse a un trabajo que entiende que esta preparado. En esta área hablamos de prevención.
  En la película se ve cuales son las herramientas que tiene esta institución para enfrentar esta sospecha de abuso, que dista de ser acorde a los pasos mínimos de la formación en el ámbito educacional pedagógico o psicológico. Una entrevista libre no se direcciona ni se presiona a quien sea que tiene enfrente (y menos a un menor), el fin de la pregunta nunca puede ser que el contenido esté en el enunciado, lo que dice "preguntar respondiendo" a lo que el interlocutor que recibe la misma solo puede asentir o disentir... ejercicio poco terapéutico si lo que se busca es encontrar contenido sobre los datos faltantes de una historia
  Lo más aterrante del perverso es que no sabemos de su existencia hasta después que ya armó su compleja red de acceso al objeto de su goce, así como también de la red contención que le permite perpetrar su meta a lo largo del tiempo. Existen exámenes psicológicos de la personalidad que brindan información por el surgimiento de cualquier tipo de cuadro, incluso en el caso de perversos. Estas evaluaciones sirven para poder diagnosticar un caso de abuso, el juicio moral social y la caza de brujas es la forma de castigo arcaica por excelencia, y no hace otra cosas que quitar la legitimidad del sistema legal, que bueno o malo, es el que tenemos.
  Frente a los indicadores de una abuso, ya sean físicos o psicológicos, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta a un profesional capacitado, sin caer en la tentación de apabullar al niño abusado con preguntas, y evaluar exhaustivamente al posible perpetrador sin que este sienta que están violando sus derechos, y en lo posible señalar dicha acusación con datos concretos. El horror de hacer un mal trabajo, daña sin límite, tanto al oficio como al valor de la palabra del acusado.