jueves, abril 09, 2015

Angustia (1987)



Anguish (IMDB) ¿Y la ídem dónde está... dón-de-es-tá? etc

  A la espera de que se manifieste el título, es inevitable pasar por esta película que lleva por título el afecto que nos acompaña en la vida, y en la que gran parte de la salud mental se apoya justificar su existencia.
  A la espera de que se manifieste el título se puede apreciar como el vínculo, ya patológico, morboso de una madre hacia con su hijo, puede generar gran cantidad de daño hacia sí como hacia otros. Es preciso señalar que puede surgir en un cuadro de dependencia como se muestra, obediencia absoluto sin la necesidad de la hipnosis.
  A la espera de que se manifieste el título, se puede decir que la hipnosis no será un tema que evitaremos en este espacio, por estar en la lista de herramientas utilizadas en la psicología en el pasado y la actualidad. En la película se la muestra de una manera un tanto lisérgica, a lo cual desde este espacio es inevaluable sobre la necesidad o calidad artística de la misma.
  A la espera de que se manifieste el título, surge el tema de la sugestión colectiva por la impresión que causa en una espectadora la película que mira dentro de la película. Ni en la esquina de nuestra casa estamos exentos de ser victimas de ser sugestionados, vemos imágenes que invaden nuestro campo visual sin pedir permiso durante todo el día que nos invitan a todo tipo actividad, es como llevar impregnados una serie de mensajes que provienen de nuestra recolección deambulativa cotidiana.
  ¿Y la angustia cuando aparece? Las preocupaciones sobre la amenaza de vida que se puede presentar es lógico y se llama miedo ya que habría un objeto real, si se suscitará la situación riesgo y sorpresa a la vez surge el terror liso llano. La angustia es otra cosa, y retomando la sección de películas mal tituladas, para pensar la palabra ausente en la trama y presente en el nombre de la película, existe una sensación que no se puede explicar que alguna teoría puede decir que es reedición de situaciones de índole traumático arcaico simbólico de objeto ausente, también, se puede pensar como la etapa previa al terror antes de que se manifieste la amenaza le invade al cuerpo y/o la personalidad sin poder dar cuenta objetivamente de que se trata, pero se precisando que se trata de una sensación displacentera que no cesa el realizar recaudos o cuidados pertinentes.
  Muy lindo el mundo dentro del mundo y/u originalmente el cine dentro del cine, que se terminan mezclando, pero cuál es el sentido de mezclar las sensación o afectos, en apariencia sería sólo un ribete técnico y la especificidad de una ciencia sin sustento que solo se dedica a juzgar sin método ni pruebas objetivas... Ahora, si el comportamiento está comprendido y nomenclado dentro de convenciones para poder hablar de lo mismo en distintos lugares del mundo ¿Estaría bien decir que una cosa es lo que no es?