jueves, mayo 12, 2016

El Lobo del Wall Street (2013)

The Wolf of Wall Street (IMDB) "¡Conseguite un empleo honesto!"

 Ya que estamos hablando mal del cine podemos ver cuan negligente puede ser una buena intensión en el mismo. En esta oportunidad encontraremos ostentación y excesos pero evitando un discurso moral, se podría poner en la lupa, acción que ponderamos desde este espacio, en las características de personalidad del protagonista y qué es lo que hace que elija conductas de manipulación, omnipotencia y excesos alcanzando liderazgo cuasi-psicopático que desarrolla con sus empleados, allegados y familia desde una posición consecuente de conquistas monetarias y mentiras.
¿El fin justifica los medios? Podría ser la pregunta dentro de la persona que le hace la salud y equilibrio mental al síntoma. Pensar que la salud es solamente respirar, que el corazón funcione como el resto del cuerpo y producir, es reduccionista y pobre respecto a la implicancia que tiene cada ser humano en la historia de la cultura.
  La maquinaria conservadora del entretenimiento se pone en marcha en esta pieza fílmica donde vemos un ambicioso ejecutivo que se dedica al mundo de las finanzas, oficio que justifica la estafa como herramienta legal para amarrocar efectivo e influencia, a fin de obtener valores virtuales desde un escritorio, dejando a la gente real sin el fruto de su esfuerzo cotidiano mediante la rosca y especulación desde las sombras del mundo financiero, utilizando, claro, dinero ajeno.
 En este ambiente la historia cobra aires de normalidad y de que está bien y puede ser divertido delinquir. Sobre esta premisa cuasi psicópata vemos crecer en confianza el protagonista por los logros alcanzados incluso desde los cambios y las inclemencias laborales dadas la determinación forja la sensación de héroe y legitimidad de que su éxito es bueno.
 Nada se habla de este afán egoísta, la insensibilidad por el dolor ajeno, la voracidad ni ausencia de culpa como si estuviera bien, y hasta abría que felicitarlo por poder ser "alguien en la vida" gracias a el esfuerzo de su trabajo.
 Lo anecdótico del abuso de sustancias, amistades cuestionables, fiestas grandilocuentes, amores con desencuentros, paraísos fiscales, persecución policial y estabilización son parte de un marco que hace degluible el mensaje final que versa que "Esta bien ser un psicópata".
 Resumiendo podemos decir que se trata de una película de un psicópata, con un trabajo de psicópatas, dirigida y/o escrita y/o producida por un psicópata o varios para que la vean personas que no son psicópatas pero pueden así recibir la influencia de estos, psicópatas después de esta película y ser estafadas sin que esto le pese ya que el estándar que anhelan alcanzar es de gente sumisa desinformada que produzca y no se queje cuando un banco y/o buitre le quite sus ahorros, tanto los actuales como futuros.