jueves, junio 16, 2016

Demente (1992)

Raising Cain (IMDB) Dé-menos fichas a locuras inciertas

  El cine nos entrega un mundo y fantasías y siempre agradeceremos las maravillas cineásticas vertidas para narrar sin tapujos los más cruentos pasajes de humanidad. Desde este espacio lamentamos no poder coincidir cuando se maltratar o trata mal el padecer mental desinformando o informando des... poca certeza objetiva. sobre el camino que que puede trazar quien transita por la incapacidad de poder brindarse la vida social de una manera compartida y gozosa para él y su entorno.
 En este caso podemos ver la deformación del conocimiento científico apreciando la vacuidad teórica inconmensurable del padecer psíquico. Cuando se trata del dolor ajeno es irresponsable caer en modelos estéticos sin margen, lo que se hace llamar personalidad múltiple o personalidad escindida o despersonalización o bipolaridad o cual fuera... pongamos manos a la obra ajena para enmarcar la historia del personaje protagonista.
 Es imposible e incomprobable que subsistan diferentes personas o rasgos de personalidad o subjetividades individuales en una persona... Ya que existe un don humano que es exclusivo... los animales no lo tienen... que es... ahora lo digo... esperen... suspenso... el mentir. Cuando una persona se siente acorralada puede utilizar las herramientas más bajas para valerse de lo que anhela, como vestirse de mujer, utilizar la violencia, ambos o etc; la amenaza inminente pone a prueba los mecanismos que defiende el equilibrio mental  y estos tienen que darlo, incluso, a cualquier precio.
 La mentira y la manipulación está presente en cada ser humano con una diferencia, la apreciación valorativa del entorno, esto va a limitar el detrimento que se ejerce sobre del medio compartido. Cuando a un loco le ponen en peligro algo que tiene que ver con el sostén de lo que él entiende es vital de su vida, se defenderá... lo mencionado vale para cualquier ser vivo, pero en el humano la apreciación del sostén y lo vital puede variar desde el amor de alguien cercano como de los ovnis del ex-planeta plutón.
  Es ineludible y casi inescrupuloso evitar la nomenclatura de este celuloide cuasi iatrogénica completamente ausente en la trama de la película; no solo que no hay demencias en toda la obra fílmica, si no que el tan mentado alemán que acecha la memoria y otra funciones por la degradación de las neuronas, produce la imposibilidad a la persona de ser una en si misma, menos poder ser dos o tres. 
 -"¡Bueno, pero es un título no más... etc!". El título no es menor, en tal caso el responsable de dicha tarea por que no eligió llamar a esta película "La decadencia humana personificada en una idea vaga sobre la salud mental en el marco de mucha sangre y muertes"... la inocencia vale para quien sabe que el inocente siempre termina pagando... la entrada al cine.