viernes, diciembre 01, 2017

Animal de Compañía (2016)



Pet (IMdb) "Pelea y amor entre locos de ciencia ficción"

  Cuenta la historia de dos solitarias almas, que sus vidas se cruzan en un colectivo al azar yendo a sus respectivas funciones laborales en las que alquilaban su cuerpo a fines socialmente aceptados, pero los une... la pérdida de un ser querido, empujándolos a colmar esta dimensión de su presente con una otredad concomitante, donde el junte de bordes los hiciera uno al unísono. 
  Pero esto muchachitos están mal feo. El representante masculino frente a la pérdida de una pseudo-mascota acude a resarcir lo afectivo con intentos infructuosos de cortejo, eligiendo como alternativa la reclusión de la amada en una jaula, y ella frente a su pérdida elije hablar con su amiga muerta alucinatoriamente ídem.
Configurándose así...
... La compleja tarea explicar tanta cantidad de síntomas disímiles, que aparecen en contextos cuestionables y mezclando patologías. Pero bueh... ahí vamos.
  Para empezar hay que señalar el duelo puede ser patológico o no, y en ambos protagonistas se ve el primero. Significativamente no sería una apronte sano o reconstructivo el uso de la fuerza y el confín del ser amado contra su voluntad, como tampoco el alucinar conversaciones con los muertos.
  En el estado depresivo por pérdida, es notorio e inverosímil que de la inhibición pase a lo reactivo del raptar y luego de vuelta a lo pasivo frente a la aprobación del supuesto amor de la recluida, que lo convence de ser victimario a víctima. A los fines estético la película presenta con alucinaciones visuales cuando son auditivas, técnicamente no hay casos en la práctica clínica que se presenten de esta manera y ese nivel de interacción… es decir que torcer una realidad nos pone en el marco de la fantasía o la ciencia ficción.
  Un psicótico duelante lo decantaría en forma de crisis o brote en un tiempo no necesariamente cercano. En el caso de pensar una melancolía, si se presenta cercana a la pérdida con una serie de elementos muy poco cinematográficos ya que la rumia mental y el polo motor inhibido hacen que se vea alguien tirado sin acción por meses.
  La padeciente de alucinaciones y trabajadora tiene, y de forma ad honorem, el hobby justiciero de ser asesina de hombres que empuja más aún hacia lo fantasioso e irreal del tipo de locura que plantean, ya que la energía mental que es necesaria para sostener tan diversos estímulos, que ya mencionamos, la colocaría en una instancia de superhumana.
  Es curioso como se presentan reacciones a estímulos completamente inexistentes, en la realidad sin plantearlos entorno a una realidad paralela. Es tipo de apreciaciones sobre lo que es la tramitación de un duelo o enfrentarse a la locura hace mal actuar a los profesionales de componen un personaje y generan un hiato de información garrafal, a ver... nadie se queja que superman no respete la gravedad, ni somos reaccionarios de Newton por seguir al señor que se pone los calzones arriba del pantalón.
  Perder un ideal (novio o pareja), duelar una amiga, sentir culpa por haberla matado, alucinar que sigue vive, manipular al captor, escribir un libro, volver a estar en pareja con la persona captora y ahora captiva y configurarlo como mascota… es mucho para una sola mente.