martes, febrero 04, 2020

Géneros Cinematográficos: Documencientales

  En algún momento del entretenimiento audiovisual se incorporó la ciencia a transmitir por tv o cine a través de documentales, y esa estética de voz en off con buenos montajes se transformó en un estilo comunicacional que revestía seriedad aún cuando apócrifo. La sombra de conocimiento cabal subyace incluso en los temas más disparatados si se mantiene ese formato pseudo aburrido y sin cgi.
  Antes de seguir tengo que hacer una diferencia de las narraciones documentales donde se plantea la historia de un personaje y se cuenta como atraviesa su historia, sus logros y su legado; como también están los que tratan de la descripción de situaciones eventos de carácter estrambótico donde se involucran una serie de personas de manera fortuita y estos estilos nada tienen que ver con los documentales de ciencia, incluso algunos pueden tener un tinte payasesco o dramático a través de entrevista personales donde tratan seriamente el conocimiento que tienen de esa situación o personas que son el eje de esa obra; que ya serán desarrollados en este espacio.
  La comunicación científica es particular en cada disciplina, y los intentos de acercarla a la vida mundana (como este esfuerzo, aquí y ahora), tiene complicaciones propias de la pérdida de elementos teóricos o prácticos en la síntesis, ya sea en el uso de lenguaje popular como también en el intento entretener. Si los científicos se esforzaron para darle entidad a la documentalización de sus hallazgos y transmitirlos, habrían dejado la investigación y serían divulgadores o rockstars; muy pocos (serios) se mantienen de una manera acorde en esta posición científica por resultar, quizá, complejos para una audiencia popular que quiere saber pero no tanto, quiere entender pero no tanto.
  Así es pues como un sin número de entusiastas idealistas han ocupado ese espacio con una perspectiva de cuestionada rigurosidad, produciendo con una impronta seria una especie de basura pseudo científica poco verificada... ¡Que fuerte que uses esa palabra! -Yo vi un documental donde... etc. Si la ciencia  avanza como dicen en los documentales, reinarían gatos parlanchines y la guerra es con linternas de colores; ya que todos traen un sello apocalíptico religioso de tener la solución para evitar el fin de mundo propio del género, que sin este recurso perderían impacto que pueda convocar a la audiencia ávida de salvar el mundo con palitos de helado. 
  A esta altura la humanidad ya tendría que estar acabada por las miles de maldiciones decretadas por la ausencia de pericia, rigurosidad y ética en su desempeño como humano. La transmisión del conocimiento, así como el uso de la palabra, es la gran falla de que el progreso parece no acabar, por un lado estos modos generan así adoctrinamiento de la fatalidad, muerte, fallecer... como si fuera que gracias a este documental que se puede salvar la existencia de la especia esta tierra.
  Desde este rincón de incongruencia apoyamos a la idea del conocimiento científico como único posibilitador de un progreso, en ese camino es necesario contemplar que estos modos aportar horror e incomunicación indiscriminadamente.
  Para toda pregunta del ser humano hay un documental, y cada uno viene con un certificado que autoriza a hablar de ese tema y desasnar a los ignorantes que no vieron ese documental; así es que cuan mesías hijo de Dios en la tierra distribuye la palabra de... el documental que vió, que será divulgada su sagrada afirmación y prime hasta que llegue otro ideal que se defenderá a capa y espada...también por otro rato.
  Van a decir... - Yo vi un documental donde psicólogo decía que los documentales iban a ser el fin del cine y la ciencia. La investigación científica no será televisada.