jueves, enero 16, 2020

Ad Astra (2019)

Ad Astra (2019) "-Querida, salgo a comprar puchos..."

  Demoliendo los propios preceptos, continuamos en la temática fantástica o futurística. Nos detendremos en el hilo psi que anuda la trama de esta búsqueda espacial paternal a través de su propio autoredescubrimiento como hijo sensible, atravesando evaluaciones del estado de ánimo expresado por una máquina en cuestión con cuestionables cuestionarios cuantificadores.
  Desde mi punto de vista la trama pesa sobre el test del cajero automático, que marca los cambios que va haciendo nuestro protagonista posibilitándole o no cosas, donde es diagnosticado en cada momento de la historia como si  el resultado fuera vinculante para la organización segregando a nuestro carilindo.
  Los test de evaluación psicológica para humanos son una herramienta de síntesis para tener una aproximación de la personalidad en ese momento que se administra, de ninguna manera pueden adivinar que futuro tendrá el evaluado... para eso está otres. Para que una técnica llegue a ser aplicada es necesario investigar con profesionales especializados, un número de casos estipulados que permitan acceder estadísticamente a un resultado favorable a lo proyectado.
  Los test utilizados son consecuencia de investigaciones muy largas de particulares, o están los que son entregados por el estado a modo de recambio. Es la milicia quien hacen estos aportes, gracias a las grandes inversores que hacen en materia test de exploración psicológica, porque ellos más que nadie necesitan medir la inteligencia, las reacciones y la capacidad potencial del evaluado. No sea cosa que mandemos en primera línea de batalla a un recursos importante.
  Si, los tests que usamos fueron diseñados para que se mueran primero los tontos.
  Se ve, esto, de manifiesto en esta película cuando va pasando las pruebas, y va accediendo a distintas misiones. Lo llamativo de la interpretación interna que hace su autorelato sobre lo que cree que le estarían aprobando en cada paso de su carrera, es la insensibilidad y el pragmatismo, cuando en realidad en ningún momento vemos un superior haciendole una devolución seria.
  La supuesta ponderación positiva de la control de las emociones, como si eso pudiera ser un posibilitador de ascenso laboral... bueno, si, lo es... por eso existen leyes de control empresarial humanizan la cadena de producción. El socialismo, la justicia social y la mar en coche pero justo a este muchacho se le salió la cadena cuando pensaba en ver por última vez a su padre, y le resultó saliéndole el tiro por la culata a la empresa.
  Pensar que lo psi se puede sustituir con una inteligencia computrónica es una falacia sistemática de la conquista de la idea hegemónica de progreso, quizá en el futuro no existan test psicológicos, pero en todo caso será porque los humanos no necesitan ser evaluados.