Oculus (IMDB) Loco solo es mejor que mal acompañado
Elijo plantear esta película y debelar parte de su trama, solamente por la gravedad conceptual en la cual se basa, e invito a repudiar el abandono como herramienta terapéutica.
Elijo plantear esta película y debelar parte de su trama, solamente por la gravedad conceptual en la cual se basa, e invito a repudiar el abandono como herramienta terapéutica.
La idea fantástica y mística de que un espejo contenga las almas
vengativas de los que sufrieron muertes horripilantes, es una
licencia que nos podemos tomar en un genero que de por si no se apoya en un marco científico objetivo.
Lo que si es cuestionable y que toman como base del argumento de la fracción de historia de estos hermanos que padecen escenas familiares traumáticas que no detallaremos por ser espeluznantes, es que el protagonista sale de una internación psiquiátrica sin recibir visitas familiares. En qué cabeza cabe que un paciente tenga un alta de un tratamiento terapéutico luego un episodio psicótico sin conocer a donde va a ir, quien lo va a acompañar, de que va a vivir. Sin este pequeño gran ítem la película no transitaría por la desidia que transcurre entre los protagonistas, gracias a la irresponsabilidad del que dirige el tratamiento del protagonista.
Es inaudito que un profesional de la salud permita que su paciente se
entregue sin red, a una re-vinculación con el exterior sin una guía u
orientación más que la de su hermana, con quien no mantenía contacto, y que sin avanzar mucho en la
película muestra su fase psicótica en términos de realidad, en el lado fantástico muestran que todas las atrocidades ocurridas son
producto del espejo siniestro.
¿Que hubiera pasado si se realizaba una entrevista familiar en el marco de la internación? En el intercambio de hermanos hubieran surgido el hondo pesar afectivo que les
representaba la perdida de sus padres y la forma en que fue la misma;
nada de anormal existe en esto, pero si lo es el carácter vengativo que
aparecería en el discurso de la protagonista colorada que luego obliga a su hermano a revivir
las escenas más penosas de su historia. Esto es un dato que podría surgir e invitaría a la intervención de los profesionales intervientes, con el fin de buscar opciones que le posibiliten una mejor recuperación al paciente, un ex-internado necesita un tiempo de transición y acomodación al cambio de rutina.
La colo estaba igual o más loca que su hermano, los terrores nocturnos
podrían ser indicios de la patología, más allá de la influencia maligna del espejo, este un elemento preocupante no llamó la atención para el ámbito familiar.
El principal objetivo de un manicomio es contener lo incontenible, el efecto terapéutico tiene que ser la salud, en términos de equilibrio mental, así mismo como también la continuidad de la misma y estabilidad de la personalidad. ¿Quién trabajaría durante tres años en algo que en un día se viene a abajo? El objetivo es que no se brote de nuevo luego del alta... bah... que mejore su calidad de vida ¿no?... que no se interne de nuevo y menos que menos que termine en la cárcel. Aqué surge la figura del juicio por mala praxis por iatrogénia, cuando el accionar del agente de salud es peor que la enfermedad.