viernes, diciembre 26, 2014

La Isla Siniestra (2010)

Shutter Island (IMDB) Loco viejo no trepa palo seco

  Empecemos por algo simple, un loco es un loco, después de esto... el descubrimiento de América es un poroto. 

  Retomemos, existen locuras tiene sus propias reglas lógicas, estas están fuera del mundo compartido o consensuado por la mayoría del entorno que lo rodea, es decir, si el padeciente de una enfermedad mental afirma que la luna es el sol apagado, este elemento pasa a formar parte de su "sí mismo", su personalidad así como todos los demás aceptamos la existencia que la gravedad existe, la evidencia que tenemos; el loco también cree tener evidencia de las afirmaciones delirantes que sostiene.
  Lo más grave que se puede hacer, es enfrentar a esta certeza, el delirante en cuestión va a defenderse y justificarse, ya que cree fervientemente en sus convicciones, las mismas son irreductibles e inmodificables aún con la contrastación empírica.

  Los locos se estabilizan con estas ideas delirantes, o bien intentan, buscan mantener un equilibrio, si bien es patológico con el medio que los rodea. Esto surge por el entorno se les presenta y lo sienten persecutorio hostilmente.
  En esta película vemos otro ejemplo de como una buena historia, faustas escenas, así como magnificas actuaciones y producción para que todos los hechos en el final desencadenen en un nudo que tarda más de dos horas en desenvolverse, generando ansia en el desprevenido cinéfilo que espera ver una resolución a la altura de la circunstancia y...  con toda la expectativa generada culmina en la más patética he inexperta disolución, donde el responsable del tratamiento elabora una intervención anti-profesional y fuera de lugar, acudiendo a la lógica social compartida, cuando el delirio tiene una lógica propia y ajena al entorno.
  ¡Como vas a ir en contra de un delirio armado y sistematizado como el del protagonista! Es un error de principiantes, esto se ve en psicología del secundario o primeros años de cualquier carrera que tenga que ver con la salud mental. Esto sólo nos hace pensar que sin Newton no habría gravedad sobre la tierra... o debajo o como sea.
  Nos enfrentamos a un ejemplo de cómo se puede arruinar una película en los últimos cinco minutos de la historia de la ídem. Para qué semejante movilización de trabajo que desencadena en una completa mediocridad sin sustento teórico, y pobreza narrativa a la hora de dar un cierre. Al terminar de verla uno tiene la sensación de haber perdido tiempo por vacuidad que genera un final así.
  Cuando podía ser un celuloide que pasara a la historia tenía que mostrar la hilacha y ser una búsqueda más de tener una solución de vida, feliz, vago, sensiblero y efectista.

http://peliculadeloco.blogspot.com/p/memes.html
http://peliculadeloco.blogspot.com/p/memes.html