lunes, noviembre 09, 2020

Personajes: Evelyn Vogel (Psiquiatra de Dexter)

Serie: Dexter 
 
  Porque todo tiene que cerrar como un cuentito en las series, el homónimo tuvo un tratamiento "psicológico" si bien versaba inicialmente sobre la versión del padre del "traumado" devenido en "asesino", la misma "profesional" "especialista" en "psicópatas" se cargó al hombro a cada integrante de la familia... ¿Es esto ético? Veremos ¿1 psiquiatra hacer esas cosas? Capaz sí ¿Abusaste de las comillas? ¡Sí!.
  Este un personaje aparece en la última temporada de dicha ficción y figura como la única agente de salud mental significativa relacionada con el protagonista del cual ya hablé antes, y se podría decir que le habría dado la génesis al accionar mortuorio y sentido de la vida. Si bien alguna terapeuta surge como ayuda en otros personajes de la familia, la rescato aquí por el escozor que me dio la dirección de la cura que planteo como práctica clínica en esta historia audiovisual de distribución masiva.
  ¿Vos me estás diciendo que se pueden generar asesinos seriales? En este universo parece que sí, ya que la "psiquiatra" se vanagloria de tener una caustica y experiencia en el área que habla por ella, diríamos, "Los hechos están en la clínica" (otra vez comillas), latifundio pueril y vacuo que carece de sustento en el sujeto de la ciencia psicológica en cualquier corriente de estudio. Pero está claro que en una expresión cultural popular no se van a meter en estos debates, empero aportan al barril sin fondo de quienes prefieren las cavernas.
  La pseudo teoría psicológica que repite al hartazgo esta "herudita" es que los psicópatas no son empáticos ni tienen emociones, como si la violencia no tuviera un valor emo-afectivo, pero para aportar más confusión, se hace referencia todo el tiempo a escenas traumática con pérdidas de seres queridos que generarían estas acciones en la adultez. 
  La técnica se resume en orientar al paciente hacia generar un año letal a otras personas "sublimando" el trauma, y que al mismo tiempo no parezca un crimen. Este ensayo la lleva a tener como resultados en sus pacientes un par de caníbales, otro asesino que es forense en la policía y un hijo biológico que termina acotándole el goce vivífero...
  Estas teorías sobre la asensibilidad del humano como consecuencia de un trauma infantil, besa en la boca a Freud, pero se jacta de objetividad si lo dice una Dra. Esta imagen que se cae sensiblemente cuando encuentra que su hijo negado tiene las mismas prácticas mortuorias, en vez de estudiar para cirujano o carnicero disfruta de la vida removiendo partes del cerebro de personas random que se cruzan en su camino.
  Caer en la perspicacia del "caso por caso" nos mata la teoría, y en esta ficción vemos la vigencia hegemónica, de lo más flojo, de la teoría freudiana.