jueves, mayo 16, 2019

Personajes - Elliot Anderson (Mr. Robot)


Mr. Robot (IMDB)
Actor: Rami Malek


  ¡Basta de mentirle a la gente! La locura no hace más inteligente ni creativo a nadie en el mundo. 
  Una vez aclarado esto pasaremos al desmembramiento de esta presentación. Los locos antes de tener el quiebre con la realidad tuvieron una vida normal como cualquier otra persona, con la única diferencia, mínima y brutal a la vez, hasta que un momento su personalidad sufre de síntomas producidos por un desbarajuste en su sistema nervioso y cerebro. Es decir que luego del comienzo de la enfermedad mental, difícilmente continúen con sus capacidades pretéritas intactas.
  El personaje en cuestión no solo que elude su tratamiento sistemáticamente, tanto terapéutico como farmacológico, si no que asume una serie de tareas con un alto grado de concentración, tensión y atención que como consecuencia de su alucinación de su podre muerto, es imposible que lograra en el mundo real una vida de relación socialmente integrada y equilibrada; así es pues que tiene este desliz de enamorarse de su hermana, pero bueno un incesto tiene cualquier loco... en realidad no, es inverosímil pero bueh... así estamos.
  La lagunas o huecos en la memoria podrían ser parte de los síntomas, pero lo que si no es selectiva y en sí cuando se dan cuando entran en conflicto con el contenido delirante, no es que se borran si no que se evitan a conveniencia en la psicosis (y en la neurosis o normalidad también), porque salvo que tenga algún deterioro neuronal se registran normalmente los hechos cotidianos... quien no se hizo el boludo en algún momento.
  Digo psicosis paranoica delirante por lo persecutorio, místico y reivindicativo de los ideales antisistema capitalista, burocrático, conservador y coso, dado que este muchacho... no razonar. Para pensar una psicopatía, el ingrediente que falta es la adaptación y el objeto de satisfacción alcanzado... un perverso no pospone su placer por nada en el mundo (el neurótico tampoco, si... padecer es una forma de gozar).
  Dicho sea de paso, que nuestro protagonista pudo haber sido inteligente y buen empleado en su empresa de seguridad cibernética, pero como secuencia de su construcción delirante rompió su lazo con la realidad compartida; y las computadoras no enlazan lo que se desconecto físicamente en el cerebro.
  Volvemos otra vez al loco que está en contra del sistema, como si la cultura en la posmodernidad produjera sin cesar humanos perfectos sin problemas ni imperfecciones. Es una pena que se utilice una oportunidad como esta, para estigmatizar al padeciente mental pudiendo hacer una crítica al sistema corporativo de trafico de fuerzas de manipulación por pequeñas rencillas narcisistas, cuando miles laburantes padecen de sus acciones.
  Para cuando un crítico al sistema que tenga éxito y nos dé una solución que equilibre el sistema...
... ¿superman so vo?
 El loco como crítico del sistema
Los locos son los que no se adaptan
La corporización de la alucinación
Lo perverso corporativo capitalista