martes, noviembre 09, 2021

Especial PdL: Basta de FrasePSItas

  Este tema viene siendo planteado desde el perfil de IG de "Quórum Psi", donde abordo una serie de incumbencias comunicacionales de los profesionales en salud mental, que no lo son tan pro ni saludables en el arte de la comunicación mediática en redes sociales, y sucumben en las garras del "todo vale" para hacer contenido que pueda ser aplicable en las Apps que conglomeran a la sociedad a un maremágnum de discursos culturales hegemonizantes discrecionalmente. 
  Entre todo eso "1 Psi" intenta tener un público entre colegas, amistades y posibles consultantes, que pueden verse beneficiados de alguna manera por sus artículos o reflexiones.
  Las frases en cuestión en general son dichos de referentes de distintas disciplinas, siempre y cuando se pueda atar algún sentido meditante y la buena onda. Y bien sabemos que el camino al infierno está hechos de buenas intenciones, así que paso a enumerar algunos puntos de esta calamidad.

  Las "frasepsitas" son:
1- ...Ajenas, no tienen voz propia y buscan generar una identificación indirecta de uno mismo y con el erudito.
2- ...Intelectuales y demuestran que leemos cosas, pero eso no necesariamente se va a replicar en la consulta o al comenzar un tratamiento.
3- ... Lindas pero, en general, no son acompañadas de una producción del Psi publicante.
4- ...De conocimiento popular en algunos casos, y eso poco tiene que ver con la salud mental particular y subjetiva.
5- ...Empaquetados efectistas y no son mensajes que le hablen directamente a nuestro observador.
6- ...Atrofiantes de la creatividad y la producción de ideas propias, ocultando lo que nos gusta o podríamos decir de nosotros mismos.
7- ...Relleno impostado que termina siendo peor que estar en silencio.
 
  Esto deriva hacia los siguientes interrogantes para les colegas de la psicología:
-¿A Uds. no les pasan cosas propias cuando leen algo, atienden un caso o comentan con otros Psi que puedan sintetizar y compartilas de una manera estética y ética en cuanto a la redacción y presentación que permiten la redes sociales?
-¿Creen que está todo dicho e inventado y no tienen nada propio para aportar a la disciplina en tanto combinación teórica o práctica clínica?
-¿Cómo hacen para curar un paciente sin ideas creativas propias frente al desafío que significa el padecimiento único y subjetivo de un consultante que pide ayuda?
 
  Buena semana y gracias por leer este contenido Psi.