viernes, agosto 28, 2015

Siete Psicópatas (2012)

Seven Psychopaths (IMDB) Fantaseados =7 / Reales=0

  Comenzando por el título podríamos entender desde una comprensión general que una reunión de siete personas con una característica de personalidad tan marcada, se trataría de algo funesto y amenazante. Esto mismo está muy alejado de la realidad, tranquilamente estas reuniones con un integrante más se dan en el marco del "G8" que sin enterarnos puede estar completo de psicópatas, y los mismos definen los destinos económico-político-culturales de millones de personas.
  Cuesta pensar a esta altura de la historia de la humanidad que se siga usando un término tan significativo con tanta liviandad, sabiendo que cada vez más gente tiene acceso a información con un par de clics y un buscador de definiciones. Parece ser inocente que estimen la inocencia del público en estos temas, cuando viene desde los sesentas un largometraje que lleva de nombre esta enfermedad mental.
  El psicópata es uno de los enfermos que menos se querría enfrentar y a su vez el menos posible de detectar, con los cual el naturalizar este termino en patologías ajenas es una manera más de confundir y ocultar al verdadero enajenado social que teje sus redes para manejarnos desde las sombras cuan marionetas en un circo de variedades.
  El psicópata no tiene por característica principal asesinar, ninguna enfermedad mental lo tiene. Aún más. Una persona normal en crisis es más probable que mate a otro que un perverso exaltado; este mismo, el loco, tiene la premisa de manipular y conseguir poder por sobre el de los demás, así que el título que despierta los pre conceptos de miedo, terror y pavor más arcaico y rudimentario que yace en el conocimiento popular sobre la salud mental está en este film.
  La gran mayoría de psicópatas se ocupan de ocultar su personalidad, no por comprender lo que significa ser uno, si no por entienden que donde satisfacen su deseo genera una repercusión que de ser difundida será factible que se le limite el acceso. Los ejemplos pueden ser de los más divertidos hasta los cruentos como ser sólo llegar al clímax sexual atado a una topadora gasolera hasta puede ser el acumular la mayor cantidad de dinero sin importar los medios y los daños en el camino a conseguirlo, en este último ítem merece un apartado importante, ya que en la historia reciente un sin número de veces y formas se busca implantar la necesidad universal de ser millonario o poderoso, situación que innecesaria para tener una vida feliz, pero el mismo psicópata necesita y busca tener competencia para poder pararse sobre alguien, no algo, alguien.
  Esta película sin diferenciarse de las demás que hacen alusión a este término agregan no más que confusión a la conciencia que se cierne sobre esta patología que, quizá, sea la más grave y dañina en términos de salud de la mente humana. Pudiendo manifestarse en un sin número de instancias, como se venía haciendo referencia, y se podría destacar en, donde hace más pie e impide el correcto desarrollo social, el mundo criminal. Territorio allanado, desarrollado y explotado por un número exponencial del perversos que dirigen estas organizaciones, donde entra el crimen, la adicción, la influencia y el desenfreno como moneda de intercambio.
  Ahora que me doy cuenta no hablé del argumento de la trama... puedo decir que no hay un solo psicópata en toda la historia... hay algún violento, otro medio paranoico, un caído del catre, alguna que otra histérica, un o dos vengadores pero son todas personas que tratan de hacer un lugar en el mundo a pesar de su propia pena que pugna por hacerlos trastabillar y alejarlos de la felicidad.