Intrucciones para la Poligamia (IMDb)
Que se puede decir sobre la poligamia, que no signifique una justificación al intercambio sinuoso de los órganos sexuales entre los seres vivos... Poco. Desde que punto se justifica sirve esta película para entender y sumarse al movimiento... ídem. Pensar que la experimentación de los vínculos amorosos se dé, a partir del aburrimiento y el hastío de la rutina o bien por la incapacidad de poder encontrarse en sintonía con lo anhelado y con uno mismo, es más menos como suponer que cualquiera puede ser él messi en el futbol... como uno mismo.
En esta obra vamos a ver los siguientes cuarentones, una pareja casada entre comerciante él y funcionaria pública ella frustrados por la búsqueda de embarazarse sin resultados neonatales, srta soltera adulta feminista que disfruta del sadismo en el coito, srto veterinario soltero poligámico sin práctica en el campo de esto último... como el otre misme.
Esta película que conjuga una serie de buenas actuaciones y cero climas, teniendo los siguientes elementos dramáticos: solterías crónicas, búsqueda de descendencia, desencuentros con padres ya fallecidos y fantasías sexuales... que ninguno se encausa en la resolución, anodinando la esperanza de una expresión artística que dé luz donde no conocemos, es decir, falla abismalmente en completar siquiera la premisa que la titula... como la vida misma
Esa lógica de abogar al solamente al nombramiento de los hechos para que estos se concreten, es además de lastimosa a esta altura del humanidad, es religiosa... instancia muy bien retratada en la conclusión y moraleja final del protagonista a esa altura no padre y sin esposa. sin solución de continuidad encontramos en el final luego de una elipsis, un si padre y si poligámico con su harem y descendencia, felices lo cuatro... como la canción misma.
La construcción personal para alcanzar la conexión de la nueva familia, es un misterio que esperamos poder dilucidar en las escenas extras del dvd o en una segunda parte, ya que nos dejan como único factor común la frustración del desencuentro, el vacuidad de la existencia y una película (a mi criterio) mala... como el amor mismo.
Tendría que dejar una palabras de cierre esperanzador sobre el arte y la sustancia gozante, pero prefiero que esto se caiga en un fade out de canción ochentosa... como el horror mismo.