martes, septiembre 10, 2019

Si tuviera 30 (2004)

13 Going on 30 (IMDb) "Dejate crecer y no jodas"

  Festejaremos el aniversario "niña bonita" de está película poco recordable. Hablaré de esta pieza de arte, que me van a decir que es fácil pegarle a películas flojas, que se dedican a instalar un ideal estético de belleza, de una clase social media alta con pretensiones, desamorada del sistema pero con casas enormes, donde abogan a vínculos estereotipados de cortejo y de resoluciones de los conflictos impracticables e inverosímiles .
  Porque lo que importa es vender entradas y hay que ir a los hits culturales, y blah...
  Esta película encabeza un género de conciencias que viajan en el tiempo, como sueños de futuro que como título es poco resumible y como género no tan visitado. Se podría llamar como "niños que viajan en el tiempo al adulto que no vamos a ser" o "adolescentes que quieren saltar etapas" o "mediums selectivos" o "sueños alucinatorios de adultez", esos últimos pueden estar buenos para estilo de películas de terror pero ya estaríamos fuera de la idea de comedia romántica fantasiosa... como si el amor sólo se llegara con la fantasía, lo cual es verdad.
  Cuando se inicia la vida consciente del pensamiento abstracto, se ven una serie de cambios que invitan a las persona a tomar un posición sobre los albores de la cultura reinante hacia realizar actos dijuntivicos, que se resalta en este celuloide cuando hay inconformidad con el momento que se transita, y menos mal... porque no hay cosa más alienante que sujeto feliz.
  Habría una lectura sobre cierta idealización de la etapas madurativas futuras y después de las previas lo que deja al espectador desorientado... que bueno, si está pensada para el público menudo va bien, si está elucubrado para el adolescente es casi insultante,  si es para adultos fetichistas va bien. Es así aqui tenemos a las puntas de los sectores más consumidores identificados y contentos... bien por la peli.
  Acá podría terminar con una frase lúcida de cierre, pero no se me ocurrió... Besis.