lunes, junio 19, 2017

Reseteando...

  El cine es un arte con reglas, poética y ética propias que no se cuestiona, y se respeta a la letra. Muchas veces como hablar, o en este caso escribir, nos damos la licencia por ser licenciado en algunas áreas de la salud mental, y por valerse y referenciar las personalidades consecuencia de enfermedades mentales, se ve impedido el disfrute de una pieza artística cuando esta acude a la falta total de respeto a la realidad. 
  ¿Entonces está mal reirse de los locos? y etc...
  No, el tema es como y que recursos se usan. En los casos donde una construcción de discurso lleva a una misma conclusión nefasta, es llamativo que no se pueda variar y utilizar los mismos estereotipos, que no ayudaron antes y que en la actualidad no fomentan una apreciación del fenómeno equilibrada y posibilitadora de un bienestar superador.
  ¿Pero el cine por que tiene tiene que estar atado a la realidad?
  Exactamente... cuando el cine se dedica a inventar universos y evita lo mensurable por la ciencia conocida, se llama Ciencia Ficción o Fantasía. En los casos cuando apela al Drama se deja implícito que se tratará de algo cercano a lo cotidiano y no va a ser deformado por el autor.
  ¿Pero hacen caso a la realidad de los locos?
  Existen grandes ejemplos (algunos de ellos están en la sección ASÍ SI) y se da el extraño fenómeno que los que responde a grandes presupuesto económicos tiene un mensaje en común, dejando en el peor lugar al ya se encuentra un lugar del cual no puede salir sin la asistencia y contención. Los locos son la peor escoria de la sociedad productora de recursos, simplemente por que no producen, o bien se aceptan los psicópatas porque si son funcionales al sistema.
   ¿El tipo de película no importa?
  El género no es una sutileza ni capricho de los gerentes que diseñan el público al que apuntan, ya que muchos se hacen decir fieles o seguidores a tal o cual tipo de historia narrada, estos se valen de la experiencia del observador para alcanzar alguna fibra que genere una masiva conglomeración de personas habidas de experiencias, llenen la sala donde se proyecta dicha película. Sobre esto se podría escribir una enciclopedia, ya que los recursos para hacer que el público vaya a ver una determinada película en detrimento de sus competidoras, tiene tanto de artístico como de mafioso;

Conclusión... 
...se seguirá hablando mal del cine (y específicamente lo que atañe a la salud mental) en este espacio y se suma la mirada sobre los Géneros (cinematográficos)